martes, 15 de octubre de 2013

Pastel de chocolate con naranjas y nueces

Muy buenos días!!!
Hoy os traigo una receta un poco más elaborada, pero merecerá la pena :) veréis...

Pastel de chocolate con naranja y nueces!

Ingredientes:

- 3 huevos
- 250 grs de harina
- 1 sobre de levadura
- 200 grs de azúcar para el bizcocho
- 250 grs, para el almíbar y la confitura
- 125 ml de aceite de oliva
- una pizca de sal
- 3 cucharada soperas de cacao en polvo
- 3 ó 4 naranjas
- 175grs. de nueces peladas

Elaboración:

Pelamos una de las naranjas y  partimos la cáscara en juliana  lo más fina posible. En un cazo ponemos 100 grs, de azúcar con 100 ml de agua y lo ponemos a reducir hasta que el almíbar se vaya espesando, que será cuando echemos la cáscara de la naranja bien finita, lo dejamos espesar hasta que esté a punto de gota y la reservamos y dejándola enfriar.

En una sartén antiadherente, ponemos 50 grs de azúcar y lo fundimos para hacer un caramelo, en cuanto empieza a dorarse le agregamos algo menos de la mitad de las nueces dándoles unas vueltas e impregnándolas del caramelo, las sacamos y  las extendemos en papel vegetal para que se enfríen.

Separamos las claras de las yemas y las reservamos.
Mezclamos la yemas con los 200 grs de azúcar hasta que esté a punto pomada, a continuación, agregamos, el aceite,  el zumo de dos naranjas,  el cacao, parte de las nueces picadas, alguna tenemos que dejar enteras para decorar después, ponemos también las cáscaras de las naranjas troceadas y  batimos bien, hasta incorporarlo todo, y finalmente echamos la harina, removemos con una espátula o cuchara y le agregamos las claras que habremos montado antes, con mucho cuidado para que no se bajen. Untamos el molde con mantequilla y lo espolvoreamos con harina, será más fácil desmoldar. Y lo metemos al horno previamente pre calentado a 160º durante 50 ó 55” dependiendo del horno.
Mientras se hornea, hacemos un zumo con las naranjas restante y lo ponemos al fuego con el resto del azúcar también, lo dejamos reducir hasta crear un almíbar con el que emborracharemos el bizcocho.

Una vez horneado lo dejamos enfriar un poco y lo ponemos en una rejilla para echarle por encima el almíbar de las naranjas, es conveniente que tanto el bizcocho como el almíbar estén templados , así cogerá perfectamente el sabor y ya cuando esté completamente frío, lo decoramos con las nueces caramelizadas y tiritas de naranja confitada….está delicioso!





No olvides que puedes suscribirte a mi boletín para no perderte nada y que todo lo que publique te llegue a tu email. Un abrazo a to@s!