jueves, 5 de septiembre de 2013

Nueva sección!!!

 Una de ellas, mi otra parte profesional y artesana también, las plantas y las flores, para empezar comenzáremos por las plantas de temporada como las bulbosas 


¿QUÉ SON PLANTAS BULBOSAS?
De este grupo, la especie más conocida es el Tulipán, que es un bulbo. Hay muchas y preciosas variedades de Bulbosas. Cada año van saliendo al mercado unas cuantas nuevas. 
Comenzamos con este artículo a estudiar estas espectaculares plantas. La verdad es que los aficionados a este mundo de la jardinería tenemos tanto donde elegir...
Se les llama Plantas Bulbosas a las que se cultivan a partir de cualquiera de estos órganos:

 BULBOS (Ej.: Tulipán)


 CORMOS (Ej.: Gladiolo)


 RAÍCES TUBEROSAS (Ej.: Dalia)


 RIZOMAS (Ej.: Cala)



Aunque el nombre de Plantas Bulbosas, se refiere más estrictamente a las de bulbo, en jardinería también se denominan Plantas Bulbosas a las que poseen cormos, raíces tuberosas o rizomas.

Los bulbos, cormos, raíces tuberosas y rizomas, son 4 órganos que están bajo tierra y que sirven para acumular las reservas nutritivas que fabrican las hojas. Es a partir de ellos de donde brota y se origina una nueva planta cada año.
                       
 Las Plantas Bulbosas se caracterizan porque el invierno lo pasan sin hojas, y cuando llega la primavera rebrotan de nuevo.
Hay varias especies que algunos autores no se las consideran Plantas Bulbosas porque en invierno conservan sus hojas: Agapanto, Lirio, Hemerocalis y Liriope. Y por tanto no cumple esa característica típica de las Bulbosas. Yo las voy a incluir aquí como Plantas Bulbosas.

Algunos ejemplos de cada uno son

 Bulbos
Tulipán, Jacinto, Narciso, Muscari, Azucena, Fritillaria, Iris, Azucena, Nardo, Tigridia, Hemerocalis, Hippeastrum, Nerine, Clivia, etc.

Cormos
Crocus, Fresia, Gladiolo, Ixia, etc.

Raíces tuberosas
Anémona, Dalia, Begonia, Cyclamen, Agapanto, Ranúnculo, etc.

Rizomas
Caña de las Indias, Cala, Lirio (algunos Iris), Convallaria majalis,...

La mayoría son muy fáciles de cultivar; ideales para los jardineros principiantes.

Su atractivo está en las vistosas y bellas flores que poseen. Las hay de prácticamente todos los colores y para todas las épocas del año.
Tienen una pega: en la mayoría de las especies, estas flores duran poco tiempo.


Épocas de floración

 • Primavera

Tulipán, Jacinto, Narciso, Lirio, Anémona, Fritilaria, Ranúnculo,...

• Verano

Begonia, Caña de las Indias, Dalia, Fresia, Gladiolo, Azucena, Crocosmia,...

• Otoño

Amarilis, Nerine, Azafrán otoñal (Colchicum autumnale),...

• Invierno

Ciclamen, Escila, Dicentra, Campanilla de invierno, Muscari o Nazareno (en climas cálidos),...

Fuente: Infojardin

Os espero el próximo jueves, hablaremos de las bulbosas que pueden plantarse en otoño. No olvides que puedes suscribirte a mi boletín para no perderte nada y que todo lo que publique te llegue a tu email.

Un abrazo a to@s!